Cursos Bomberos

Conducta humana crítica

El comportamiento humano en situaciones de crisis puede hacerlo reaccionar de distintas maneras. El entrenamiento a través de distintas pautas puede ser la diferencia entre salvar una vida o no.

Debemos tener en cuenta una formación básica necesaria para atender psicológicamente a las personas afectadas por una crisis en muchos aspectos. Sin lugar a dudas es deseable que la atención a las reacciones emocionales en esas situaciones críticas la realicen profesionales del ramo de la asistencia psicológica, pero es una utopía pensar que cada servicio contará con ello en el momento puntual en que se presenta esa necesidad.

En este módulo se ejercitará la mala noticia “in situ”, es decir el “aquí y ahora” que cualquiera de nosotros, componentes de un servicio de atención a la emergencia puede encontrar en sus múltiples funciones. Después ensayaremos, como objetivo principal de este módulo, la actuación básica ante una tentativa de suicidio. Justificamos este taller en que es cada vez más frecuente la intervención en casos de amenaza de suicidio para lo que es necesario establecer unas pautas de actuación, incluso la parte comprometida de la negociación con el presunto suicida que requiere el manejo de ciertos aspectos de la conducta humana.

 

El manejo de las personas suicidas tanto en vía pública como en lugares cerrados, está siendo particularmente estresante para profesionales de la emergencia que tienen que intervenir en estas situaciones extraordinariamente complicadas.

Necesitas ampliar la información de este curso?